Categorías
Aspectos técnicos Trainar

Cómo calcular la carga útil sobre la quinta rueda

Cuando hablamos de la carga útil sobre los ejes de una cabeza tractora, solemos llamarle también carga en quinta rueda. La razón es que, en general, las cabezas tractoras reciben su carga a través de la quinta rueda.

Es un dato importante para tener en cuenta y que podemos calcular de manera sencilla.

Básicamente, se trata de sumar la masa técnica que cada eje puede soportar y, a esa suma, restarle la tara (MOM, masa en orden de marcha) de la tractora.

Es importante familiarizarse con los conceptos que intervienen en esta operación. Datos que podemos encontrar en la Tarjeta de Inspección Técnica (TIT) de nuestra tractora:

Vamos a usar como ejemplo para el cálculo la ficha técnica de una tractora Volvo 6×4.

Lo normal es que F.1. sea igual a la suma de los valores en F.1.1, aunque hay TIT en las que no es así.

La suma de la capacidad de carga de los 3 ejes de la tractora (F.1.1) es de 36.000 kg. Pero esa no es la carga que puede llevar (carga útil), puesto que a esos 36.000 kg. debemos restarle el peso propio de la tractora (G), es decir, la Tara de la tractora, que en este caso es de 12.145 kg.

Este cálculo nos permite saber cuál es la carga útil de la tractora o carga sobre quinta rueda que tu tractora puede soportar. El resultado de este cálculo suele coincidir con el valor del campo F.1.5.

Ahora sabemos que la góndola que acoplemos a esta tractora no deberá transmitirle más de 23.855 kg o la estaremos sobrecargando.

Éstos son los conceptos básicos sobre la carga en quinta rueda. En posteriores artículos, profundizaremos más sobre este tema y veremos cómo conseguir un conjunto equilibrado entre tractora y góndola para sacar el máximo rendimiento de ambas unidades.


Foto de portada: @DTHourTrucks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.